Quiénes somos / Qué hacemos.



El Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño es una asociación que asiste a los pequeños pacientes sin distingo de raza, religión ni nacionalidad a través de suministro diario de pañales, ropa y juguetes. También apoya a los padres o acudientes provenientes de los sectores  más necesitados  al dotarlos de ropa, zapatos y artículos de higiene personal  y con el desayuno diario a cerca de 250 acompañantes de los menores hospitalizados. 


Pero la función más importante la ejerce al poner en práctica su lema  con la familia preocupada por la salud de un niño:  

Amor - Ayuda - Consuelo.

Es una organización sin fines de lucro, y se sostiene con las donaciones en efectivo de diversas empresas y personas particulares. Estos donativos son deducibles del impuesto sobre la renta.

También recibe productos de cualquier clase, material POP, muestras, y artículos usados en buen estado que son distribuidos de manera inmediata a los beneficiarios que a diario ingresan al Hospital del Niño. Aquellos productos que no pueden ser utilizados por los pacientes en el hospital, como celulares, artículos eléctronicos y otros, son colocados en vendutas periódicas para recabar fondos para comprar equipos médicos para el hospital.

Para colaborar de cualquier manera, puede llamar al teléfono 227-6076 de 8:00 am a 12 m de Lunes a Viernes, escribir al correo electrónico voluntariashdeln@gmail.com o dirigirse en el mismo horario a la oficina de las Voluntarias ubicada en el primer piso del Hospital del Niño, Avenida Balboa, Ciudad de Panamá.



I. HISTORIA
A través de la historia de la humanidad, sabemos que el voluntariado siempre ha existido, aunque a veces no organizado. – En forma constante se encuentran personas generosas, que no obstante sus obligaciones y limitaciones, dedican tiempo para ayudar a los demás, haciendo eco del mandamiento que nos dejó el Señor …amar a tu prójimo como a ti mismo…”. En 1958, la Dra. Gago, quien laboraba en este centro Hospitalario, ante la necesidad de contar con personal de apoyo para brindar una mejor atención a los niños hospitalizados, animó a la Sra. Lily de Boyd, dama norteamericana residente en la ciudad de Panamá, para que reuniera a un grupo de señoras que estuvieran dispuestas a ofrecer su trabajo en forma voluntaria en pro de la niñez.
La Sra. de Boyd, con su capacidad innata de organización y un enorme deseo de servir, motivó a un grupo de damas de distintas nacionalidades para  iniciar esta loable misión bajo el lema AMOR, AYUDA Y CONSUELO y así, el 12 de septiembre de 1958, nace el Voluntariado del Hospital del Niño.


II. CONSTITUCIÓN
Es una Asociación apolítica, sin fines de lucro, sin distinción de razas ni de religión. De duración indefinida y de responsabilidad limitada. Inscrita en el Registro Público el 30 de septiembre de 1994. Inició sus funciones el 12 de septiembre de 1958 constituyéndose en un Organismo No Gubernamental (ONG).


III. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
Brindar AMOR, AYUDA Y CONSUELO a los niños que son atendidos en el Hospital del Niño y a sus familiares. Dar apoyo al Hospital con donaciones de equipo médico, medicamentos, alimentos, artículos y mejoras físicas para la adecuada atención de los pacientes, con el producto de actividades cívicas y sociales, cuota anual y contribuciones de sus miembros.
De las actividades que se realizan podemos mencionar:
  • La atención directa a los niños que acuden al hospital y se colabora con el
    personal de las salas.
  • Se brinda apoyo emocional y espiritual a los niños y sus familiares.
  • La preparación de materiales para el uso de las Salas y del Salón de Operaciones:
    gasas, palillos, depresores.
  • Participación en las actividades recreativas de la institución en programas
    de juguetería, Biblioteca, Escuela, etc.
  • Distribución de café y emparedados a los familiares de los pacientes.


    IV. ORGANIZACIÓN
    La conforman la Asamblea General, la Junta Directiva y el Voluntariado con 71 miembros activas y 22 pasivas actualmente.
    V. PROYECCIONES Y METAS
    • Continuar con el suministro de equipamiento para el área de Inhaloterapia.
    • Continuar con las actividades regulares y programadas.
    VI. DOMICILIO
    Primer Piso del Hospital del Niño.
    Teléfono y Fax 227-6076, 225-1550 ext. 140.
    Apartado 0819-03121 El Dorado - Panamá.


    • PRESIDENTAS EN LA HISTORIA DEL VOLUNTARIADO 



    Lily de Boyd
    1959-1963
    Raquel A. de Orillac
    1963-1966
    Amelia de Castro Vieto
    1966-1970
    Denia García
    1970-1971
    Ana de Bonamico
    1971-1972
    Marisita Simmons
    1972-1974
    Gladis Pino de Salvucci
    1974-1975
    Doris de De Lima
    1975-1977
    Frania de Eisen
    1977-1979
    Marta de Álvarez
    1979-1983
    Rosita de Azcárraga
    1983-1984
    Marissa Micozzi
    1984-1985
    María Luisa Moreira
    1985-1986
    Margarita de Cortés
    1987-2005
    Beatriz P. de Fábrega
    Itzel de Cardona
    Beatriz de Fábrega
    Teodolinda de García
    2005-2006
    2007-2008
    2009-2010
    2011-2012

      

    2 comentarios:

    1. A mi me encantaría ser voluntaria en el Hospital del Niño es un lindo gesto ver a personas voluntarias a ayudar a esos niños, yo tengo un método para ayudar a esos niños por ejemplo: contarles historias, estar con ellos y enseñarles cualquier cosa para ver esas hermosas sonrisas que tienen.

      ResponderEliminar
    2. Me gustaría saber como funcionan los horarios ya que quiero ser parte del grupo en un futuro...

      ResponderEliminar